Mantenimiento Cerebral


 El cerebro llega a la edad madura a los 30 años, y a partir de ahí empieza a envejecer. Para retrasar este envejecimiento y evitar o posponer enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la demencia senil existen unos consejos básicos que practicados con frecuencia pueden mantener nuestro cerebro lúcido y saludable hasta el final de nuestra vida. Hay que resaltar que la música es sin duda uno de los factores que más beneficia a nuestro cerebro.



 La falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo. Pues con el cerebro pasa exactamente lo mismo; si no se ejercita pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar su entorno. Esos 12 consejos para su mantenimiento son los siguientes:

 -1º COMER MENOS: Comer más de lo que necesitamos perjudica a nuestro cerebro, hace que se oxide más rápidamente. Menos comida favorece la producción y reparación de las neuronas.
-2º PRACTICAR DEPORTE: Al realizar deporte de forma regular ayudamos a nuestro cerebro a potenciar la conexión entre neuronas, que es la clave del aprendizaje y la memoria.
-3º EJERCICIO MENTAL: Debemos estimular la mente con retos, como por ejemplo aprender un idioma nuevo; esto requiere esfuerzo pero le provoca mucho placer al cerebro.
-4º VIAJAR MUCHO: Viajar requiere aprender, memorizar o adquirir percepciones y memorias nuevas. La rutina es nociva para nuestro cerebro y viajar le proporciona un cúmulo de emociones beneficiosas.

-5º VIVIR ACOMPAÑADO: Una buena salud mental depende en parte de tener buenas relaciones con los demás. Sin duda quien tiene pareja o amigos se adapta mejor a los cambios.
-6º ADAPTARSE A LOS CAMBIOS: Adaptarse es asumir los tiempos que corren. Si nos aislamos y decimos que ya es tarde para hacer algo sólo conseguimos anular nuestro potencial.
-7º EVITAR EL ESTRÉS: El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas en nuestro organismo y en especial en nuestro cerebro. Una manera de contrarrestarlo es practicar deporte.

-8º NO FUMAR: Este hábito puede provocar infartos cerebrales y disminuir las funciones mentales. La nicotina produce una reducción de la memoria y mata nuestras neuronas.


-9º DORMIR BIEN: Normalmente necesitamos entre 7 u 8 horas de sueño por la noche para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reparar los tejidos dañados.
-10º EVITAR EL APAGÓN EMOCIONAL: Debemos mantener viva la ilusión, la motivación y la ilusión, porque es lo que nos empuja a seguir adelante y el motor que nos hace estar vivos.

-11º EL AGRADECIMIENTO: Agradecer es uno de los gestos humanos más bellos que poseemos. Por ejemplo agradecer la vejez libera a nuestro cerebro de tensión y angustias.
-12º DISFRUTAR DE LAS PEQUEÑAS COSAS: Es un privilegio tener la capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas igual o más que con las grandes. Al cerebro no le hace falta crearse necesidades para conseguirlas y también son las que verdaderamente nos harán felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario